11 Sep Tuna, una fruta muy mexicana
La tuna es el fruto de la planta Opuntia ficus-indica, lo que se le conoce comúnmente como nopal. Las tunas tienen una gran variedad de tonalidades, sabores, formas y tamaños. La tuna más consumida es la variedad “Reina”, de pulpa blanca o verde clara, aunque también se puedan encontrar tunas amarillas, naranjas, púrpuras y rojas. La temporada de cosecha de la tuna abarca de abril a noviembre con una mayor producción entre julio y septiembre.
La tuna incluyendo todas las variedades contiene vitamina C que actúa como antioxidante; las tunas de pulpa roja, purpura y amarilla tienen mayor propiedad antioxidante por sus altos contenidos de betalaínas, que es lo que le da el color; aunque en menor cantidad estos también están presentes en la tuna blanca.
La tuna es una excelente fuente de fibra, contiene tanto fibra soluble como insoluble, por lo cual disminuye la glucosa en sangre. También su alto contenido en fibra disminuye el colesterol en sangre.
La tuna es rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio y fósforo, que contribuyen al funcionamiento de nuestro cuerpo. También la tuna posee un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica.
Una pieza de tuna mediana aporta aproximadamente 30 kcal y 80% de agua, por lo que también es excelente alternativa para las personas que están en régimen de bajar de peso.
México es el principal productor de tuna, ya que contribuye con el 50% de la producción mundial. Otros países productores de tuna son Estados Unidos, Italia, Israel, Sudáfrica y Chile.
RECOMENDACIÓN PARA CONSUMIRLA:
Es una excelente opción para colación, refrigerio o lunch.
Se recomienda pelarla y conservarla en el refrigerador desde una noche anterior, y la puedes llevar al trabajo o a la escuela.
Puedes agregar chile piquín y limón.
Lo ideal es comerla fresca y entera.
La puedes agregar también a ensaladas de hojas verdes para darle un toque diferente.
Puedes preparar también mermelada casera de tuna.
“DA VARIEDAD A TU ALIMENTACIÓN Y CONSUME LO QUE MÉXICO PRODUCE”
Nutr. Ma. Elena Remes Troche
#mejorandolacalidaddelavida
Sin comentarios