06 Dic ¿Sabes qué es el Colágeno?
¿Sabes qué es el Colágeno?
El colágeno es una proteína que aporta solidez y elasticidad a los tejidos. Estas características hacen del colágeno el elemento más esencial en la composición del tejido conectivo, que aparece en casi todas las estructuras y tejidos corporales: huesos, músculos, tendones, piel, vasos sanguíneos, corazón, pulmones, intestinos.
El colágeno como es una proteína esta compuesta por aminoácidos, especialmente la glicina, la arginina, la prolina, hidroxiprolina, lisina, alanina. El cuerpo produce colágeno al dormir por la noche, durante el sueño se libera la hormona del crecimiento que es la principal responsable de la síntesis proteica. El colágeno se organiza en forma de fibras, participando como elemento aglutinante en los tejidos que aparece, el colágeno es el elemento proteico mas abundante en nuestro cuerpo. Se combina con distintos elementos para configurar estructuras con distintos niveles de firmeza y elasticidad.
El colágeno es un componente esencial en diversos tipos de tejido estructural e influye en el funcionamiento de distintas funciones corporales.
Nuestro organismo tiene la capacidad de producir colágeno de forma natural, pero empieza a disminuir a partir de los 30 años. Esto se manifiesta en el envejecimiento de los procesos en los que interviene. También se puede obtener colágeno a partir de la dieta a través de ciertos alimentos que la contiene o a partir de suplementos alimenticios, esto es principalmente cuando el cuerpo empieza a disminuir su producción.
ALIMENTOS RICOS EN COLÁGENO:
CARNES ROJAS Y POLLO: las proteínas de origen animal son las más ricas en colágenos, ya que contienen los aminoácidos del que están compuesto.
Las manitas de cerdo, patitas de pollo, el cerebro y los huesos son algunas de las partes animales con mas colágeno.
PESCADO, el pescado contiene gran cantidad de omega 3, el cual potencializa los beneficios del colágeno natural y ayuda a desinflamar la piel.
FRUTAS Y VERDURAS: los vegetales como la col y brócoli contienen clorofila que ayudan a producir colágeno; el betabel, pimientos rojos, fresas, cerezas, frambuesas, jitomate y alimentos con pigmentación roja también ayudan a producir colágeno.
El ajo y la cebolla contiene azufre, que es necesario en la formación del colágeno. Las aceitunas, nueces, uvas, avena, carne también contienen azufre y nos ayudan a aumentar la producción del colágeno.
HUEVO: la yema de huevo es muy rica en colágeno, y otros nutrientes del huevo como la vitamina del complejo B, vitamina E, aminoácidos y azufre participan en la formación del colágeno.
“PREVIENE EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO CONSUMIENDO ALIMENTOS QUE APORTEN COLÁGENO A TU ALIMENTACIÓN”
Nutr. Ma. Elena Remes Troche
#mejorandolacalidaddelavida
Sin comentarios