Optimo México | ¿Pareto o Juran? 80/20 la proporción de Muchos triviales y Pocos vitales.
18851
post-template-default,single,single-post,postid-18851,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

¿Pareto o Juran? 80/20 la proporción de Muchos triviales y Pocos vitales.

¿Pareto o Juran? 80/20 la proporción de Muchos triviales y Pocos vitales.

¿Pareto o Juran? 80/20 la proporción de Muchos triviales y Pocos vitales.

¿Alguna vez ha tenido que dividir o racionar algún material o pago y alguien, o usted mismo, le ha sugerido usar la proporción 80/20? ¿De dónde salió? ¿Es válido hacerlo? Veamos, resulta de interpretar una regla o ley que data desde 1906, cuando Vilfredo Pareto enuncia su teoría de “Los Pocos Vitales” estableciendo una relación que ha pasado a la historia, ha trascendido, y en muchos casos se ha aplicado sin conocimiento de causa, es decir, se ha argumentado que es válida para tal o cual disciplina solo porque es lo más usual. Pero, veamos, Vilfredo Federico Pareto fue un ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano, vivió de Julio de 1848 en Francia hasta Agosto de 1923 en Suiza; fue muy prolífico, es decir, produjo mucha literatura con base en los conocimientos que tenía y otros que fue generando y plasmando para la posteridad. Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana, donde permaneció el resto de su vida. En 1906 hizo la famosa observación de que el 20% de la población poseía el 80% de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran, quien tuviera contribuciones muy importantes años después al mundo de la manufactura, como el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80/20).

El índice de Pareto

En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el modo de distribución de la riqueza: “a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país”. Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidían con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política. Así, decir que un 20% de una población (refiriéndose a habitantes) tenía en su posesión el 80% de la propiedad (refiriéndose a terrenos), pasó a traducirse en que el 20% de los factores tiene un impacto del 80% del total de efectos observados. Fue Joseph M. Juran quien se atrevió a utilizar éste principio en disciplinas distintas a la economía y quien empezó a universalizarlo, a pesar de haber encontrado relaciones un poco distintas como 89/11, 71/29 y otras, ciertamente “cercanas” al 80/20 pero que le permitieron, de acuerdo a la época, generalizar; concluyó estableciendo que el 20% de una lista de posibles causas (a las cuales coincidió en llamarles “los pocos vitales”) contribuyen en un 80% del impacto de un problema, ya que el resto de posibles causas se considerarían triviales si se resuelven o no. En el mundo de la estadística una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, especímenes, objetos o datos de interés sobre los que se hace un estudio.

Sus aplicaciones

En el mundo de la manufactura, con frecuencia, las poblaciones de interés son los materiales, los productos terminados, partes o componentes, o algunos de los procesos mismos y/o sus parámetros. En las áreas de humanidades, una población es un grupo de seres humanos. Y así consecuentemente para cada disciplina hay un conjunto llamado población. Joseph M. Juran, de nacionalidad rumana, fue un consultor de gestión de calidad del s.XX, realizó muchísimas contribuciones al mundo de la ingeniería de la manufactura y calidad, dándole la oportunidad de ganar la medalla nacional de Tecnología e Innovación que otorga el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a inventores e innovadores que con sus contribuciones ayudan al pueblo norteamericano a seguir en la vanguardia. Estudió Ingeniería Eléctrica en Minnesota y se especializó en solución de problemas mecánicos-eléctricos con herramientas estadísticas. Con ello participó en la creación de las reglas de muestreo estadístico y las técnicas para crear gráficos de control. Todo su conocimiento se basó en análisis estadístico en materiales de producto terminado, variables eléctricas y ritmos de producción. No utilizó herramientas de subgrupos racionales o grupos paramétricos porque aún no se conocían, sin embargo cualquier analista de datos actual podría encontrar proporciones muy distintas a la propuesta por Pareto en 1906 y generalizada por Juran en 1920.

Más allá de la generalización

Nunca aplicó dicha proporción a cuestiones médicas o sociales, mucho menos a cuestiones bacterianas o virales, por lo que su apreciación es puramente manufacturera, válida, valiosa, enriquecedora, pero acotada a ciertas disciplinas. Los análisis de datos y proporciones van más allá de una generalización 80/20; se deben conocer las reglas de combinatoria y la mayor cantidad de factores que participan en el fenómeno para poder encontrar proporciones considerablemente válidas, usar el 80/20 solo porque así ha sido la historia es una práctica común y no necesariamente válida. Lo comportamientos micro celulares, sociales o astronómicos superan en impacto e importancia a los comportamientos de compradores y vendedores en una zona de Italia de 1920. Sin embargo, el que pasó a la historia por éste análisis fue Pareto y no Juran; de hecho Juran contribuyó en gran medida a lo que conocemos hoy como herramientas calidad, pero igualmente bajo la sombra de Deming, quien nuevamente opacó el crédito que se le debe a Joseph M. Juran. Es él quien propagó la idea del 80/20, es de él la idea de usar herramientas estadísticas, es de él la idea de llevar control estadísticos en las plantas de manufactura y gracias a él muchos ingenieros de calidad en México tienen una herramienta con la cual solucionar problemas. La industria manufacturera representa casi el 30% del PIB en nuestro país, vale la pena conocer un poco más de quienes nos heredaron las herramientas para sostenerla y cuál fue el espíritu que los movía. Es cuánto.

Luis Lúcia
LUXIA – Capacitación y Consultoría
http://www.luxiaconsultoria.com/

#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario