27 Abr “Me lleva Pifas”
“Me lleva Pifas”
¿Alguna vez has escuchado o dicho una frase como ésta? Si te “llevó” Pifas, entonces, ¿es una persona? Bueno, resulta que “Pifas” es el pseudónimo, sobre nombre o apodo, de un personaje poco conocido hoy en día. La palabra pseudónimo viene del griegopseudonymos, formado de pseudo que quiere decir “falso”, como en seudocientífico, y onoma, que traduce como “nombre”, como en onomástico. Los seudónimos son usados por artistas y escritores en sus trabajos, para proteger su identidad, normalmente. “Pifas” es el Pseudónimo de un ladrón de finales del s.XIX quien ocupaba, aparte de un gran vocabulario, trucos casi de magia como distractores a sus víctimas quienes al final llegaron a comparar una situación embarazosa, donde pudiendo actuar de forma distinta, se dice que “cayeron en el juego como con Pifas”.
Origen
Pifas, quien fuese pulquero y boxeador, terminó sus días siendo ladrón en la gran ciudad de México. Se dice que podía llevarse tu cartera mientras platicaba contigo y te seguía, caminando a un lado tuyo, por las grandes avenidas como eje central y otras.
Al parecer, igualmente, de origen queretano quien tuviera un expendio de periódicos y revistas, que te podía conseguir alguna publicación que no llegaba a Querétaro y vendía, incluso, billetes de lotería. “Me lleva…” viene a colación ya que caminaba junto de ti, tratando de guiarte, según él, a los mejores lugares de la gran ciudad y en tu negativa terminabas doblando en alguna calle que no estaba en tus planes, tratando de esquivarle y que no supiese él a donde te dirigías originalmente, cuando eso era precisamente lo que él buscaba, distraerte, para que con ciertos movimientos, quizá algunos incómodos podía despojarte de dinero, tu cartera en general, y algunas veces hasta tu reloj.
Sus habilidades de boxeador le permitían defenderse “tranquilamente” ante una negativa de tu parte un poco agresiva, de donde viene la otra frase “me cargó…”; en todos los caso era Pifas quien estuviese involucrado.
Frase mexicana
Todo indica que hubo un Pifas Queretano, uno de la gran Ciudad de México y hasta uno Poblano; pero en todos los casos coincide en alguien que podía hacer o conseguir cosas que otros no. Para mediados del s.XX la frase “Me lleva Pifas” era ya muy conocida y usada a nivel Nacional, tanto que muchos se la adjudicaron tratando de pasar a la historia con ella, sin embargo, no hay un solo nombre al que nos puede llevar la historia de Pifas.
Hoy por hoy, frase aun usada, poco conocida en su origen que hace alusión a la pérdida, normalmente, en términos materiales o de apuesta. Frase muy mexicana, que habla, no solo de un personaje, sino de nuestros usos y costumbres, aclarando que no hablo de robar, sino de toda la creación de una historia, o atreverse a conseguir algo que otros no. Por un México de tolerancia y respeto, de orgullo y entendimiento, conozcamos nuestras historias urbanas. Es cuánto.
Luis Lúcia
LUXIA – Capacitación y Consultoría
http://www.luxiaconsultoria.com/
#mejorandolacalidaddelavida
Sin comentarios