08 Nov Espinaca, beneficios y propiedades
Espinaca, beneficios y propiedades
La espinaca es una de las verduras de hoja verde que nos aporta vitaminas, minerales y fibra, pocas calorías y no contiene grasa. Su nombre científico es Spinacea Oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que la remolacha, la quinoa y la acelga. Crece muy bien en climas templados, y está disponible durante todo el año.
VARIEDADES DE LA ESPINACA:
Espinaca de hoja rizada o Savoy: variedad más común que se come debido a su textura firme. Viene en atados y requiere un buen lavado con agua antes de cocinarla. Sus hojas son onduladas, crujientes y de un color verde oscuro.
Espinaca de hoja lisa: sus hojas son más grandes, más lisas y más tiernas que la rizada. Son más fáciles de lavar. Normalmente viene en bolsas sin los tallos. Si viene pre-lavadas, es importante lavarla antes del consumo.
Espinaca Baby: son más pequeñas y tiernas que la rizada, y la de hoja lisa. Es la espinaca de hoja lisa que ha sido cosechada en forma temprana. Tiene un sabor más dulce y se vende en bolsas con sus tallos, que no necesitan ser removidos ya que son tiernos.
PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA ESPINACA:
De 100 gramos de espinaca, 90% son de agua, contiene proteína vegetal, un contenido muy bajo de carbohidratos, y un alto contenido de fibra. La espinaca contiene potasio, calcio, sodio, fósforo, magnesio, muy alto contenido de hierro, zinc, yodo y selenio. Las vitaminas que en mayor contenido tiene son vitaminas C, E, A y carotenos, alto contenido de ácido fólico o B9, niacina o B3, riboflavina y vitamina B2.
La espinaca solo posee 18 kcal por cada 100 gramos, por lo que es una excelente alternativa para agregarla a tu alimentación.
BENEFICIOS DE CONSUMIR ESPINACA:
Promueve el transporte y depósito de oxígeno en los tejidos. La espinaca es una excelente fuente de hierro.
Aumenta la fuerza muscular.
Ayuda a bajar de peso, es ideal para los planes de alimentación para reducción de peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional.
Favorece el transito intestinal, la fibra que contiene la espinaca promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, lo que nos mantiene satisfechos, lo cual es ideal para bajar de peso.
Promueve la energía y la vitalidad a nuestro organismo.
Ayuda a prevenir enfermedades, debido al contenido de antioxidantes, vitamina A y C, previene el daño celular causado por radicales libres. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y el cáncer.
Proporciona múltiples beneficios en mujeres embarazadas y niños, debido a su contenido de ácido fólico.
Mejora la visión, debido a su contenido de vitamina A.
Mantiene la presión arterial balanceada, debido a los minerales como magnesio y potasio.
RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE LA ESPINACA:
SELECCIÓN: elija la espinaca cuyas hojas tengan un color verde brillante, con tallos frescos y crujientes. Evite las espinacas con coloración verde amarillentas o con hojas dañadas.
ALMACENAMIENTO: debido a que la espinaca es delicada, te recomiendo que la guardes en el refrigerador para mantener sus propiedades nutricionales y su sabor. Guardarla en bolsas de plástico antes de refrigerarlas sacando la mayor cantidad de aire posible. No las laves antes de refrigerarla, ya que al agua las marchita antes de tiempo. Si la almacenas adecuadamente la espinaca se mantendrá alrededor de 5 días.
PREPARACIÓN: la espinaca debe lavarse antes del consumo para retirar toda la presencia de tierra. Quita todos los tallos y hojas que estén decoloradas o dañadas, corta de 2-3 cm del final del tallo. Lávalas en un bol con agua, y cambia el agua varias veces hasta que no haya más residuos de tierra. Después deja escurrir en un colador. Puedes cocinar los tallos junto con las hojas.
COCCIÓN: la mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto), deja hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minutos sin tapar, retirar del fuego y colar. No hiervas por mucho tiempo ya que pierde gran parte de sus nutrientes.
CRUDA: la espinaca Baby se puede comer cruda en ensaladas, o simplemente con limón y chile piquín. También la puedes agregarla cruda en licuados de jugo verde y smoothies.
SALTEADA: puedes cortarla en tiras, y salteas la espinaca en un sartén con cebolla y aceite de oliva (saltear 1 ½ minuto) y finalmente un poco de sal y pimienta al gusto.
“DA VARIEDAD A TU COMIDA AGREGANDO ESPINACAS A TU ALIMENTACIÓN”
Nutr. Ma. Elena Remes Troche
#mejorandolacalidaddelavida
Sin comentarios