Optimo México | Erupción vs Erucción
19309
post-template-default,single,single-post,postid-19309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

Erupción vs Erucción

Erupción vs Erucción

Erupción vs Erucción

Existen muchas parejas de palabras que, a veces, por una letra o por modismos pareciera que tienen usos indistintos, es decir, que las usamos de forma similar. En muchas ocasiones suele pasar que una persona no tiene práctica lingüista con cierta letra, ya sea por una deficiencia en su lengua o porque nunca lo aprendió debido al círculo en el que creció, y ahora de adulto resulta más difícil corregir. En fin, particularmente estas dos palabras están cobrando un papel importante esta semana, debido a la actividad volcánica que hemos presenciado.

Etimología

Veamos. La palabra “Erupción” viene del Latín “eruptio”, “eruptionis” que traduce como “salida brusca”; pareciera que hasta ese nivel de definición podría ser igualmente la salida brusca de gas desde el estómago por la boca, pero sigamos, “eruptionis” es un derivado del verbo “erumpere” que significa lo mismo, pero que marca la diferencia. “Erumpere” tiene dos raíces principales “ex-“ como sufijo que significa “hacia afuera”, “sacar” o “salir” y la otra raíz es el verbo “rumpere” que significa “romper”, es decir, “pasar de un interior a un exterior al romper alguna barrera”; así lo contrario a erumpere sería “irumpere” es decir, entrar violentamente pues sería rompiendo una barrera.

La palabra Erupción es una descripción de la forma en que se salió, es decir, violentamente; es por ello que a la salida de un grano en la cara, por ejemplo, y a la salida de lava de un volcán se les llama Erupciones, pues sucedieron de forma abrupta, relativamente hablando una contra la otra. Si queremos pasar de “la acción y efecto” de salir violentamente al posible “verbo”, es decir, si quisiéramos derivar de Erupción el verbo Eruptar, no lo encontraremos en la RAE por varias razones, la principal es que el volcán no eruptó sino que tuvo una erupción, es decir, yo como sujeto no erupto sino que se me presentó una erupción.

Eructar

Ahora bien, “Eructo” o “Eructar” es una acción per-sé, tiene dos raíces, igualmente, “ex-“ que significa “hacia afuera”, “salir” y el verbo “ructare” que es un derivado de “rugire”, y que traduce “rugir”, “estar ronco”; éste verbo fue observado primero en los animales y después por asociación de ideas se relacionó a la salida de gases por la boca que provienen del estómago a la misma idea, así es como nace el verbo “Eructar”, pero si buscamos una “erucción” en la RAE no la encontraremos porque yo, como sujeto, sí realicé la actividad de sacar gas y por lo tanto no se me presentó una erucción sino que realicé un eructo, es decir, yo eructé.

Hay Erupción y hay Eructo, pero no al revés. El volcán tuvo una Erupción y yo eructé por consumir tanto refresco, por ejemplo. Hay muchas personas en nuestro amado México que no logran pronunciar correctamente la diferencia entre la “p” y la “c” que podrían darnos una idea errónea, debemos tener cuidado. Por un México de paz, por un México de tolerancia, corrijamos con suavidad y empaticemos con nuestro hermano. Aprendamos el origen para así darlo a conocer. Es cuánto.

Luis Lúcia
LUXIA – Capacitación y Consultoría
http://www.luxiaconsultoria.com/ 
#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario