Optimo México | Constelaciones. ¿Base de la Astronomía o de la Astrología?
19387
post-template-default,single,single-post,postid-19387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

Constelaciones. ¿Base de la Astronomía o de la Astrología?

Constelaciones. ¿Base de la Astronomía o de la Astrología?

Constelaciones. ¿Base de la Astronomía o de la Astrología?

Según la Real Academia de la Lengua Española, una constelación es un conjunto de Estrellas, que, mediante trazos imaginarios, forman un dibujo que evoca una figura determinada. Tiene 3 raíces, “con-“ que significa “que tiene”, “conjunto”, “reunión”; “stellatus” que traduce “estrella brillante” y el sufijo “-ción” que traduce como “efecto de”, por lo que “constelación” traduce directamente como “conjunto de estrellas”. Éste vocablo se documenta por primera vez allá por 1505 por un Fraile, sí por un religioso, que en sus estudios reconoce la importancia de los astros en las distintas culturas que visitó, dada sus misiones o viajes alrededor del mundo, y por lo que decide documentar y oficializar la palabra para la posteridad. En esencia se basó en los trabajos de Ptolomeo, quien dejó a la postre su “Almagesto”, documento donde menciona sus hallazgos astronómicos.

En estricto sentido la Astronomía estudia el movimiento de los astros, es decir, de los planetas, estrellas, meteoritos, etc., en el espacio y por lo que su base de referencia es el astro como ente de estudio, si dicho ente se agrupa o no, eso ya es otra relación del ente mismo. En cambio, la astrología estudia la relación que pudiese existir entre los eventos celestes, por ejemplo, el paso de un meteoro o la posición de la tierra respecto del sol; con un evento terrestre, por ejemplo, un desastre natural o que fui aceptado en la universidad. Ahora bien, la impresión que tienen los eventos celestes en el ser humano data desde más de 10,000 años antes de cristo; se han encontrado vestigios de eventos estelares en cuevas, piedras y árboles que, de acuerdo a su estudio de vejez, datan de 16 a 20 mil años a.c.

Y en casi todos se han agrupado a los astros, por ello la importancia de las constelaciones. Aunque el conjunto de constelaciones que conocemos hoy proviene de la Grecia clásica. La descripción más antigua de la que disponemos aparece en un poema llamado “Phaenomena”, escrito alrededor de 270 a.C. por el poeta griego Aratus. Sin embargo, está claro a partir de la lectura del poema, que las constelaciones mencionadas allí se inventaron mucho antes de esa fecha. Nadie está seguro de dónde, cuándo o por quién, fueron “dibujadas”. Las constelaciones descritas por Aratus no incluyen ninguna cerca del Polo Sur celeste, lo que indica que esa área del cielo estaba siempre por debajo del horizonte de los primeros “inventores de constelaciones”. Podemos hacer la hipótesis de que esas personas vivieron próximos a una latitud de 36º norte -al sur de Grecia y norte de Egipto- similar a la latitud donde surgieron las civilizaciones babilonia y sumeria.

Por ello es que se le atribuyen a éstas civilizaciones grandes avances astronómicos y astrológicos, e igualmente, dichas civilizaciones hablan de grupos estelares, por lo que se entiende y deduce que la constelación ha viajado como concepto a lo largo de la historia de la humanidad. Su uso e interpretación dependerá de la disciplina de estudio. Hoy por hoy la astronomía toma solo como referencia dichas agrupaciones pues su ente de estudio es el astro como individuo y, en cambio, para la astrología toma más relevancia pues considera a la agrupación estelar un conjunto del que brota energía que debe ser estudiada pues “afecta” al entorno. Independientemente de si nuestros ancestros imaginaron o no figuras de animales o seres míticos, es un hecho que nuestras civilizaciones han tenido un impacto sociocultura debido a los astros y sus estudios. Por un México de paz y tolerancia, tengamos bien clara la disciplina de estudio para así hablar con el fundamento consecuente y no entrar en discusiones sinfín. Es cuánto.

Luis Lúcia
LUXIA – Capacitación y Consultoría
http://www.luxiaconsultoria.com/
#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario