18 Oct Calabaza
Calabaza
La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.
Calabaza de verano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas.Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra la calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina).
Calabaza de invierno: variedad más dulce, pero más seca que la de verano, con menor contenido de agua y piel más gruesa. Se conserva durante más tiempo que la de verano gracias al grosor de su piel. Dentro de este grupo se encuentra la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable), a partir de la cual se obtiene el cabello de ángel, utilizado como relleno en diversos productos de pastelería.
PROPIEDADES:
La calabaza, es un alimento rico en agua y de baja densidad calórica. Aporta principalmente carbohidratos, acompañados de fibra y variedad de vitaminas y minerales, entre los que destaca su aporte de carotenos, potasio, vitamina A y vitaminas del complejo B.
Su fibra, entre la que podemos encontrar pectinas y lignanos tienen valiosas propiedades para el organismo dada su capacidad de retener agua así como también, glucosa.
Además de sus valiosas propiedades nutricionales, no podemos dejar de nombrar su gran utilidad al momento de cocinar y comer sano, ya que la calabaza es muy versátil y podemos utilizarla a gran variedad de preparaciones para dar sabor y color mientras aportamos nutrientes y muy pocas calorías a nuestra alimentación.
BENEFICIOS DE LA CALABAZA:
Nos ayuda a controlar la presión arterial. Debido a su contenido de potasio nos ayuda a mantener controlada la presión arterial.
Regula el tránsito intestinal.
Nos ayuda a mantener el peso, ya que por su contenido de fibra es un alimento que nos produce saciedad.
Ayuda a mantener los niveles de glucosa sanguínea.
Proporciona beneficios a la piel y a a vista por su alto contenido de antioxidantes.
“CONSUME FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA, Y DA VARIEDAD Y SABOR A TU ALIMENTACIÓN”.
Nutr. Ma. Elena Remes Troche
#mejorandolacalidaddelavida
Sin comentarios