Optimo México | Adentrándose en las Emociones Positivas
16735
post-template-default,single,single-post,postid-16735,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

Adentrándose en las Emociones Positivas

El nacimiento de una nueva vida, una de las mejores emociones positivas

Adentrándose en las Emociones Positivas

Positive Emotions (Emociones Positivas)
Engagement (Compromiso)
Relationships (Relaciones Positivas)
Meaning (Sentido)
Accomplishment (Logro)

El PERMA, es esa serié de características comunes de las personas felices y ahora vamos a hablar de la primera de ellas:

Emociones Positivas

Barbara Fredrikcson otra pionera de la Psicología Positiva en su modelo de la Ampliación y la construcción busca explicar la función de las emociones positivas en contra posición de las negativas. Ella afirma que las emociones positivas provocan un cambio en la actividad cognitiva y en un segundo momento, pueden producir cambios en la actividad física. Por ejemplo:

Cuando viví con mi abuelo en mis épocas de universidad, el choque generacional, era muy fuerte. Porque él fue educado a la usanza de los años 30’s y él quería que me comportara como él tenía conocimiento debería comportarse una persona que va a la universidad. Con esos conflictos y discusiones casi todos los días. El llegar a casa y verlo, me provocaba un desagrado que hasta me dolía el estómago. Un día en su casa, me encontré con una foto en la que él me estaba cargando y estábamos en Veracruz, en ese momento me invadió una alegría tan grande que cuando lo vi en la puerta, corrí a darle un gran beso, porque mi emoción positiva, produjo cambios más grandes en mi actuar que mis emociones negativas añejadas.

Fredrikcson indica que existen 10 emociones positivas fundamentales y que estudió no solo en encuestas, sino realizando mediciones fisiológicas sobre sus efectos en las personas:

Alegría

Hay muchas fuentes que te pueden hacer sentir alegría, como el regalo sorpresa de un amigo muy querido, un reconocimiento público, sacarte un carro en la lotería, una cena con tus amigos, entre otros. La alegría se experimenta como radiante y ligera, los colores parecen más vivos, caminas con fuerza, tu cara se ilumina con una sonrisa y un brillo interior. No quieres perderte ni un solo detalle ¿Qué te produce alegría?

Gratitud

La gratitud llega cuando agradecemos algo que ha venido a nuestro encuentro como un regalo. Abre tu corazón y genera el impulso de corresponder, hacer algo bueno a cambio, ya sea por la persona que te ayudó o por alguien más. La gratitud tiene una cara opuesta, la sensación de estar en deuda. Si sientes que tienes que pagarle a alguien, no te sientes agradecido, sino en deuda, y esto genera una sensación desagradable. La gratitud es una sensación verdaderamente encantadora, una mezcla de alegría y agradecimiento; no sigue ninguna regla, es sincera e improvisada ¿Cuándo fue la última vez que agradeciste algo?

Serenidad

Es cuando sueltas ese largo suspiro porque estás en una situación de lo más agradable y adecuada; por ejemplo, pasearte en la playa o meterte en la cama. La serenidad es la emoción luminiscente y suele venir después de otras formas de positividad, como la alegría y el orgullo ¿Cuándo has experimentado serenidad?

Interés

Algo nuevo y distinto llama tu atención, una sensación de posibilidad o misterio. El interés requiere esfuerzo y atención. Sientes un impulso de explorar y sumergirte en lo que acabas de descubrir, detectas retos que te permiten fortalecer tus habilidades. ¿Qué capta tu interés?

Esperanza

Aparece cuando estás en una situación desesperada, no te está yendo bien o tienes muy poca certeza acerca de cómo saldrán las cosas. La esperanza te sostiene, te impide rendirte a la desesperación, y te motiva a aprovechar tus propias capacidades e ingenio. Gracias a la esperanza encontramos la energía necesaria para hacer todo lo posible por forjarnos una buena vida para nosotros mismos y quienes nos rodean. ¿Has sentido esperanza?

Orgullo

Es una de las llamadas emociones cohibidas, tiene dos sentimientos opuestos: la vergüenza y la culpa. El orgullo florece tras un logro en el que has invertido esfuerzos y capacidades, y has tenido éxito. Despierta sueños de éxitos futuros, y de esta manera alimenta la motivación a seguir teniendo éxito; ¿Qué te hace sentir orgulloso?

Diversión

Implica el impulso de reírse y compartir la jovialidad con otros ante situaciones que resultan divertidas. La diversión es un hecho social. ¿Qué te hace reír?

Inspiración

Cautiva nuestra atención, reconforta nuestro corazón y nos involucra. Crea el impulso de dar lo mejor de nosotros mismos. Su antítesis es la envidia. Algunos ejemplos de inspiración podrían ser: escuchar una sinfonía de Beethoven, leer una obra literaria premiada o ver jugar a un campeón de un deporte. ¿Qué te inspira?

Asombro

Es una inspiración abrumadora, como observar un atardecer en el mar, oír las olas chocando contra el acantilado o una caída de agua. ¿Qué te asombra?

Amor

Es la integración de todas las emociones positivas anteriores. El contexto transforma todas las formas de positividad en amor, despierta una relación segura y abierta. La positividad, ya sea que se presente como cualquiera de las emociones positivas anteriormente descritas, amplía nuestra mente y expande nuestro campo de posibilidades, nos ofrece un nuevo panorama para enfrentar la vida. ¿Hacia quién sientes amor en este momento de tu vida?

E= la constante que Einstein definía como energía

Motion= En inglés movimiento

EMOTION= La energía que produce movimiento

¡Ponte en Movimiento!

Sin comentarios

Publicar un comentario