21 Jun La Resili… ¿Qué?
¿Qué es Resiliencia?
¿Recuerdas aquellas experiencias que inicialmente eran negativas pero aprendiste mucho de ellas? Bueno, pues el vivir esas experiencias e integrarlas a nuestra historia de vida como verdaderos aprendizajes que nos permiten crecer; es precisamente eso lo que se le conoce como Resiliencia. Aunque ésta se refiere más a aquellos acontecimientos traumáticos; como son la muerte de un ser querido, una enfermedad, la pérdida del trabajo, etc.
La Asociación Psicológica Americana (APA por sus siglas en inglés), la define como “El proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza o fuentes de tensión significativas. Como pueden ser serios problemas familiares, de relaciones personales, salud, laborales o financieros. Significa “rebotar” de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte.
Algunas veces nos admiramos de personas que tuvieron acontecimientos de este tipo cuando volvemos a saber de ellos y descubrimos que van por la vida como si no les hubiera pasado nada; es más, parecería que lucen aún mejor. Como ejemplo, podemos conocer casos como los sobrevivientes de terremotos, de desgracias meteorológicas e incluso, personas que con una malformación genética han podido no solo sobrevivir; sino que han sido capaces de valerse por sí mismos y tener una vida como la de cualquiera de nosotros. Otro ejemplo es el caso de Nick Vujicic (http://www.nickvujicic.com.mx) que a pesar de no tener brazos ni piernas, es capaz de vivir con todas las limitaciones que tiene.
¿Cómo saber si somos resilientes?
Los científicos relacionados con la Ciencia del Bienestar han descubierto que la resiliencia no es un don extraordinario. Todos poseemos la capacidad de ser resilientes en cada ámbito de nuestra vida; y podemos afirmarlo tomando en cuenta los siguientes factores:
- La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
- Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
- Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
- La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.
En la siguiente entrega te mostraré algunas técnicas que pueden ayudarte a construir resiliencia, mientras tanto, te dejo con este vídeo que en lo personal me encanta ya que muestra muy claramente un ejemplo de resiliencia.
Sin comentarios