Optimo México | 1492 – ¿descubrimiento o plagio?
18640
post-template-default,single,single-post,postid-18640,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge

1492 – ¿descubrimiento o plagio?

1492 – ¿descubrimiento o plagio?

1492 – ¿descubrimiento o plagio?

“El 8 de marzo de 1421 salió de China la flota más grande que habían visto los tiempos: 107 juncos, algunos de casi 150 metros de eslora, iban a devolver a sus países de origen a los dignatarios que habían ido a rendir homenaje al emperador Zhu Di; posteriormente, debían recaudar tributos de los bárbaros a lo largo y ancho de los mares. Los distintos almirantes de la flota visitaron las costas americanas setenta años antes que Colón, descubrieron Australia trescientos cincuenta años antes que Cook y circunnavegaron el globo cien años antes que Magallanes. Sin embargo, a su regreso en 1423, la flota se encontró con que el emperador había sido derrocado y se regresaba al aislacionismo tradicional. Los resultados del épico viaje fueron condenados al olvido…” reza parte del prefacio del libro “1421, el año en que China descubrió el mundo” resultado de 15 años de investigación por parte de Gavin Menzies. Sin embargo, y como hemos expuesto ya, la historia la escriben los ganadores, aunque aquí no queda del todo claro por qué se escribió una historia de occidente con un ganador europeo siendo asiático el descubrimiento. La fecha que se conmemora llegó 70 años después y hasta el día no hay muchas cosas claras. Entre ellas el nombre completo y correcto del famoso Cristóbal Colón, su cuna, hay un Colón catalán, corso, mallorquín, judío, gallego, alcarreño y genovés pero que, curiosa y extrañamente, jamás escribió en italiano. ¿Leíste judío?, sí, se sabe que al Colón que se le adjudica “el descubrimiento de América” estaba casado con Felipa Muñiz y por lo cual tuvo que ser converso. Este hecho le permite acceder a distintas fuentes pues su cuñado, en Portugal, tenía un puesto gubernamental de importancia y lo ayuda a tener el cargo de tesorero. Dentro del edificio de la Tesorería había una biblioteca con documentación diplomática confidencial, entre ellas las rutas comerciales asiáticas. Al parecer el Colón que festejamos cada año ingresa a los tratados y mapas de Toscanelli (matemático italiano 1397-1482), quien tenía grabados no solo las rutas comerciales marítimas sino los puertos paradas intermedias donde se podía atracar para hacer pausas. Esto ya lo había señalado Aristóteles. Colón copia ilegalmente el mapa en uno de sus libros que aún existe. Toma anotaciones que le permitieran reconstruir el mapa y posteriormente inventa una correspondencia con Toscanelli para justificar su conocimiento de los documentos pero lo que no sabía Colón era que sería muy fácil, posteriormente, descubrir tal incongruencia, pues Toscanelli ya había muerto para las fechas en que se supone se escribió con él. Colón, mediante negociaciones poco consistentes, consigue el patrocinio para realizar el viaje que todos conocemos y “descubrir” un puerto que ya era conocido por cientos de navegantes asiáticos y otros tantos europeos que simplemente no habían dicho nada al respecto.

¿Qué festejamos?

Festejamos la adjudicación de un descubrimiento conocido ya por otros que hizo público alguien que tuvo recurrir al plagio para lograrlo, aunque éste dato no parece importar mucho pues en los libros de historia es más importante resaltar que a partir de 1492 es cuando La Corona decide tomar éstas tierras y proclamarlas propias. Hay que recordar que el evento de 1421 nos confirmó como ruta comercial importante, donde los chinos (curioso, ¿no? por los tiempos de renegociación que vivimos hoy 2018) tuvieron un papel importante en el comercio y “crecimiento económico”, si es que así se le puede llamar, del, entonces en apogeo, imperio azteca e influenciaron para 1486 la expansión del mismo; y que el evento de 1492 simplemente nos metió en los libros de historia. Es cuánto.

Luis Lúcia
LUXIA – Capacitación y Consultoría.

#mejorandolacalidaddelavida

Sin comentarios

Publicar un comentario